En la década del 90 una herramienta muy popular para crear contenido multimedia para sitios web fue Macromedia Flash (que luego pasó a llamarse Adobe Flash). Las animaciones, interactividad, video y audio de los sitios web estaban realizados con esta tecnología.

Para poder ver el contenido creado con Adobe Flash se debía instalar el complemento Adobe Flash Player en el navegador. Esta herramienta ganó mucha relevancia durante años, llegando a ser casi indispensable para visualizar el contenido de casi cualquier página web. Los principales usos de Flash fueron la creación de Banners publicitarios, animaciones y juegos.

¿Por qué no se usa más Flash?

Con los años, fueron surgiendo nuevas alternativas bajo estándares abiertos como HTML5 que fueron evolocionando y mejorando rápidamente. Los navegadores web prefirieron seguir estos estándares abiertos y rechazoron los complementos, al punto que Flash fue siendo desplazado.

A su vez, con la aparición de los smartphones no existía un soporte oficial para los mismos. Presenta incompatibilidades con celulares y problemas de seguridad a nivel general. Los navegadores web más populares, como Google Chrome y Mozilla Firefox, comenzaron a bloquear el contenido Flash, siendo decisión del usuario activarlo en cada sitio.

En 2017 se determinó que Flash llegaría a su fin, dando un plazo de 3 años para que los diseñadores y desarrolladores de sitios web pudan migrar su contenido a otras tecnologías. Se estableció el 31 de diciembre de 2020 como fecha para el fin de su vida útil.

Qué pasa con Flash después del 31 de diciembre de 2020

Adobe no distribuye Flash y tampoco brindará soporte ni actualizaciones. Por este motivo, en caso de tenerlo instalado, lo recomendable es desinstalarlo cuanto antes para proteger a tu computadora.

Adobe Flash
Recordatorio para desinstalar Adobe Flash del equipo

A partir del 12 de enero de 2021 Adobe bloqueará la ejecución de contenido Flash en Flash Player ya que al no recibir parches de seguridad queda vulnerable.

Las páginas de descarga dejarán de estar disponibles. No es recomendable descargar de sitios no oficiales ya que pueden contener virus o malware.