¿Qué es SEO?

La sigla SEO (Search Engine Optimization), también conocida como posicionamiento orgánico, o posicionamiento natural en buscadores, consiste en técnicas que ayudan a obtener una mejor posición en los resultados de búsqueda orgánica; es decir los que no son pagados; en los diferentes buscadores web.

estar en google

Hacer SEO implica, preparar al sitio web para que sea relevante y comprensible para los buscadores, como por ejemplo, Google.

El posicionamiento natural en buscadores te permite darle mayor visibilidad a tu página web. Si los usuarios consultan por tu marca o por términos relacionados con tu negocio, tu página tiene que aparecer en los primeros resultados para que la gente ingrese.

Si tenés un sitio web, tenés que aplicar técnicas SEO, para facilitar que los usuarios te encuentren cuando te buscan. Por ese motivo, SEO es un factor muy importante para la presencia de un negocio digital. Siendo un elemento del cual no se puede prescindir.

Tipos de SEO

SEO se puede clasificar en dos grupos dependiendo si las acciones que debemos llevar a cabo son dentro del sitio web o son acciones externas. Veamos características de cada uno de estos grupos:

SEO on-site (on-page)

El SEO en el sitio abarca aspectos como el contenido que publicamos, optimizaciones en el código y rendimiento.

SEO off-site (off-page)

El SEO off-site está dado por la cantidad de sitios web que nos traen tráfico y la calidad de esos enlaces. No es lo mismo que si somos una ferretería tengamos tráfico de una veterinaria que si tenemos desde nuestro sector. Si nos mencionan en blogs de nuestra temática o dejan opiniones, se considera de mayor calidad que en el caso anterior.

Para lograr tener un buen posicionamiento es necesario planificar nuestra estrategia SEO desde la creación de nuestra página web. Siendo necesario trabajar primero con las mejoras on-site, y recién después difundiendo la página.

¿Cómo funcionan los buscadores?

Los motores de búsqueda o buscadores usan rastreadores, también conocidos como robots, que exploran la Web de manera periódica. Una vez que encuentran una página la agregan a su índice.

Existen cientos de factores que determinan la posición que tendrá una página para una consulta específica. Aunque hay dos que son esenciales: La relevancia y la autoridad del sitio.

Relevancia

Es la relación que tiene el contenido de la página web frente a una búsqueda dada. Es decir, que tanto se relaciona el tema de la esa página puntual con la búsqueda realizada por el usuario.

Autoridad

Qué tan popular es el sitio. Se define en gran medida por que tanto se comparte el contenido. Si un contenido se comparte mucho se entiende que le ha resultado útil a los usuarios.

¿Cómo saber si mi página web está en Google?

En el caso particular de Google, para saber si un sitio web o una determinada página del mismo está siendo indexada hay que realizar una búsqueda como la siguiente:

saber si estoy en Google

En la barra de búsqueda se escribe”site:” y luego se añade el nombre de tu sitio web con su extensión. Por ejemplo “site:example.com

¿Buscaste tu página web en Google y no aparece?

Google puede ignorar algunos sitios por los siguientes motivos:

  • El sitio es muy nuevo y por tanto todavía no fue rastreado.
  • El diseño del sitio es complicado para los robots.
  • Hay un error que impide el rastreo.
  • Se está infringiendo alguna de las políticas de Google, lo cual afecta la visibilidad y el posicionamiento.

¿Cómo puedo hacer que visiten mi página web?

Primero tenemos que tener bien en claro a que público nos estamos dirigiendo. Una vez que sabemos cual es nuestro público objetivo creamos contenido relevante enfocado a ellos. Luego debemos compartirlo. Una forma es a partir de difundirlo en las redes sociales. Otra manera, es dándolo de alta en distintos directorios afines a la temática.

Palabra clave

Son los términos que los usuarios escriben en sus búsquedas. Si están formados por 1 o 2 palabras se los denomina palabras clave Short Tail. Por otro lado, si se componen de 3 o más palabras se llaman palabras clave Long Tail. Cada una tiene sus ventajas y desventajas de cara al posicionamiento. Veamos algunas características de cada una con un ejemplo:

Short Tail

  • Ejemplo: “auto”
    • Mayor cantidad de búsqueda, al ser genéricas.
    • Más difícil para posicionarlas
    • El tráfico es menos cualificado

Long Tail

  • Ejemplo: “Como poner una tienda de accesorios para mascotas”
    • Menor cantidad de búsquedas
    • Más fácil de posicionar
    • Tráfico más cualificado

Pasos para hacer SEO

A grandes rasgos, podemos enlistar los pasos de una estrategia SEO de la siguiente forma:

  1. Análisis del sitio web
  2. Investigación de palabras clave
  3. Estudio de la competencia
  4. Análisis de enlaces entrantes
  5. Alta en buscadores
  6. Promoción en redes sociales
  7. Optimizaciones de página
  8. Informes de progreso

Consejos SEO

  • Siempre hay que escribir pensando en los usuarios y no en los motores de búsqueda.
  • No obsesionarse con las posiciones.
  • Es preferible la calidad antes que la cantidad.

¿Haces SEO en tu sitio web? ¡Contame!