Cómo se utilizan los videojuegos como herramientas de publicidad
Se calcula que en el mundo hay unos 1200 millones de jugadores o sea 1200 millones de personas listas para recibir publicidad. Las grandes multinacionales aprovechan esta situación para emplear los videojuegos como canales de publicidad y marketing.
¿Qué ventajas presentan de los videojuegos para la publicidad?
- Transmiten imagen de marca moderna y tecnológica
- El Tráfico de visitantes es muy superior a todos los otros canales (tv, radio, etc)
- El tiempo de exposición supera el de la TV
- Los usuarios son recurrentes, reciben publicidad varias veces por semana
- Los jugadores reciben la publicidad en un momento de diversión, por lo cual son mas receptivos a ella
- Es un canal de publicidad poco invasivo
Advergaming
Se denomina de esta manera a la técnica de utilizar el propio videojuego como elemento de marketing.
En un principio, los videojuegos fueron utilizados como estrategia para promocionar películas. Así fue que en 1982 Mattel lanzó al mercado «Adventures of Tron» un videojuego de acción producido para Atari 2600. La mecánica del juego consiste en recolectar distintos objetos . Así mismo se debe evitar el contacto con los enemigos que aparecen en pantalla.

Tres «Advergames» famosos que probablemente no conocías
1.- Pepsiman
En este videojuego de la multinacional Pepsi el protagonista es Pepsiman, una mascota originada en tierras niponas. Al comienzo fue muy popular durante finales de los años noventa y principios del año 2000.
2.- M&M’s Shell Shocked
M&M’s Shell Shocked fue todo un éxito y como consecuencia a este título le siguieron seis mas lanzados hasta el año 2000.
3.- America’s Army
A principios del año 2000, las cifras de reclutamiento del ejército de Estados Unidos eran las más bajas de los últimos años. Como consecuencia de esto, el gobierno de ese país inició una fuerte campaña con el fin de aumentar el número de jóvenes reclutados. El resultado de la campaña fue un fracaso, lo cual obligó al gobierno a buscar métodos mas innovadores. A partir de esto es que surge America’s Army, un videojuego que simula la vida en el ejército.